viernes, 14 de junio de 2013

Nuevos conceptos sobre el transporte de urea por difusión facilitada

Elsa Zotta (1) y Nesmo Levy Yeyati (2)
Departamento de Fisiología y Biofísica. Facultad de Medicina.Universidad de Buenos Aires.
(1) Jefe de Trabajos Prácticos; (2) Profesor Consulto.
Revista de nefrología, diálisis y trasplante volumen 27 - nº 2 - 2007

RESUMEN
El producto final del metabolismo de las proteínas genera varios productos de desecho. Teniendo en cuenta la proporción de proteínas que contiene una dieta balanceada en relación a los otros nutrientes y minerales, la urea representa el 40–50% de todos los solutos urinarios. La urea es fundamental para la conservación del agua corporal debido a su importante aporte en la médula renal interna en la producción de una orina concentrada Sin embargo, el tiempo de tránsito del fluido tubular a través del conducto colector o por los eritrocitos a través de la vasa recta no es suficiente para que la urea alcance un equilibrio por difusión simple o por transporte paracelular. Entonces, ambos, el túbulo colector medular interno (TCMI) y los eritrocitos necesitan un transporte facilitado para urea que realice un movimiento rápido de la misma, suficiente para producir una orina concentrada. En los últimos 12 años, al menos 7 transportadores de urea (UT) han sido clonados, 5 de los cuales están expresados en el riñón. Existen 2 diferentes subfamilias de proteínas transportadoras para urea: UT-A y UT-B. Con respecto al UT-A hasta el presente se han descriptas 6 isoformas. UT-A1 expresado en la membrana apical del TCMI. UT-A2 en cambio, se expresa en asa delgada descendente de Henle y está involucrado en el reciclado de la urea en médula externa. Ambas isoformas son similares, ya que UT-A2 es básicamente la mitad del carboxilo terminal del UT-A1. UT-A3, se expresa en la membrana basal del TCMI y junto con UT-A1 reabsorben urea desde la luz tubular. Es
básicamente el extremo amino terminal del UT-A1 UTA4 es mas pequeño que UT-A1 y básicamente consiste en un cuarto del extremo amino terminal con un cuarto del extremo carboxilo terminal de UT-A1 Está expresado en médula renal externa, aunque la exacta localización tubular aun es desconocida UT-A5 ha sido clonado solamente de ratón y esta expresado en testículo. Es el miembro mas corto de la familia UT-A y comparte el 100% homología con el extremo carboxilo terminal del UT-A3 de ratón. UT-A6 ha sido identificado en mucosa colónica En ratas se han identificado dos secuencias de UT-B: UTB1 y UT-B2 que difieren solo en unos pocos nucleótidos. Hasta el presente no está en claro si se corresponden a dos isoformas diferentes, sin embargo, el ARNm de ambos se encuentra presente en riñón en células endoteliales no fenestradas de la vasa recta descendente y en una gran variedad de órganos UT-B transporta urea y también funciona como un canal para el pasaje de agua. UT-A presenta mecanismos rápidos de regulación como la vasopresina, la hiperosmolaridad y la angiotensina. Los mecanismos de regulación a largo plazo también involucran a la vasopresina, además del litio, glucocorticoides y ciertas patologías como la diabetes mellitas, la expansión de volumen y la insuficiencia renal También se ha descripto un transporte activo de urea: un contra transporte sodio-urea secretor en la membrana apical del TCMI3, Esta secreción activa es completamente abolida con dietas hipoproteicas. hipercalcemia o tratamientos con furosemida. Un cotransporte sodio-urea reabsortivo localizado en membrana apical de TCMI1 y un contratransporte sodio-urea también reabsortivo en la membrana basolateral del TCMI1 se han encontrado en casos de dieta hipoproteica. Estos mecanismos aún no han sido clonados. En los últimos años se ha dado un gran impulso al conocimiento de los UT y sus posibles mecanismos de regulación. Un número importante de trabajos se refieren a la importancia de la expresión de UT en médula renal en condiciones fisiológicas y fisiopatológicas. Es posible que con el paso del tiempo se conozcan mecanismos aberrantes que modulen su expresión y que posiblemente se encuentren involucrados en procesos patológicos o como resultado de tratamientos farmacológicos.

Artículo en español (PDF)

jueves, 13 de junio de 2013

Mecanismos de Acidificación Urinaria y sus trastormos

Artículo publicado en la revista de la sociedad española de nefrología que repasa lo mecanismos de acidificación urinaria y las acidosis tubulares renales (ATR).

Acceso a PDF

miércoles, 12 de junio de 2013

REVISIÓN: Modulación de la expresión de genes de incretinas mediada por nutrientes


Nutrición Hospitalaria
versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.27 no.1 Madrid ene.-feb. 2012

R. Martínez-Rodríguez and A. Gil
Departament of Biochemistry and Molecular Biology II. Institute of Nutrition and Food Technology. Centre of Biomedical Research. University of Granada. Granada. Spain

Las incretinas son una serie de hormonas que tras una ingesta de alimentos son secretadas y liberadas al torrente sanguíneo por células enteroendocrinas del intestino, llegando al páncreas, donde producen un efecto potenciador en la liberación de insulina. El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de la modulación de la expresión génica de las incretinas mediada por nutrientes utilizando ecuaciones específicas de búsqueda en la base de datos PubMed. Las dos incretinas más relevantes son el péptido análogo al glucagón 1 (GLP-1) y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), que provienen de los precursores proglucagón y proGIP, respectivamente. GLP-1 es mayoritariamente sintetizado y secretado por las células L del íleon y del colon, a diferencia de GIP que lo hace por las células K de duodeno y yeyuno proximal. Se ha demostrado que la ruta canónica de señalización Wnt está estrechamente relacionada con la producción de estas hormonas, ya que el factor de transcripción TCF7L2 influye en la expresión génica de proglucagón y proGIP en células enteroendocrinas L y K. Por otra parte, se ha demostrado que la ruta biosintética de las hexosaminas es capaz de glicosilar la β-catenina, componente fundamental de la señalización canónica Wnt, lo que interfiere en la fosforilación de esta proteína, impidiendo así su degradación en el proteasoma. El aumento de la concentración de glucosa incrementa la ruta de las hexosaminas y de esta manera la glicosilación de la β-catenina. Esto produce una acumulación de esta proteína en el citoplasma celular y permite su entrada al núcleo, donde ejerce su acción al unirse a una serie de moléculas y factores de transcripción, permitiendo de este modo que se expresen los genes diana, entre los que se encuentran los de las hormonas incretinas. También hay evidencias de que la glucosa, a través de la ruta de las hexosaminas, es capaz de inducir la activación autocrina de la ruta de señalización Wnt estimulando la secreción de proteínas Wnt.

Acceso a PDF